México, D.F.- El presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Miguel Torruco Marqués, ofreció su respaldo a la decisión de hacer itinerante el Tianguis Turístico, siempre y cuando se ofrezca apoyo de la Federación a Acapulco.
El titular de la CNT consideró adecuada la decisión de la Secretaría de Turismo, sin que eso signifique congratularse porque dicho puerto de Guerrero haya perdido esa fuente de ingresos.
A su parecer, la realidad es que Acapulco mostraba obsolescencia, atraso en las inversiones y el Centro de Convenciones dejó de ser competitivo, además de que el gobierno estatal tiene que resolver los problemas de inseguridad y garantizar el orden urbano en ese destino.
Torruco Marqués recordó que la Confederación Nacional Turística propuso desde hace tres años cambiar de sede al Tianguis y fue la primera organización que lo sugirió de manera formal.
Sin embargo, es necesario que la federación “proteja a los acapulqueños y se logre resarcir el daño que significa haber perdido la sede de un evento que se realizó por 36 años”.
En un comunicado, también confió en que la gente de ese balneario turístico enfrentará con inteligencia, vigor y trabajo esa situación y logrará salir adelante en poco tiempo.
Torruco Marqués sugirió que los tres niveles de gobierno se coordinen para poner mejorar la infraestructura urbana y de servicios, incluso construir un gran mercado artesanal con locales adecuados, servicios sanitarios dignos, aire acondicionado y estacionamientos suficientes
Propuso restablecer la vialidad en el puerto de Acapulco, construir un nuevo túnel, reordenar el transporte público y reubicar las instalaciones de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) que actualmente se ubican en la carretera escénica.
El titular de la CNT señaló que Acapulco debe aprovechar “la sacudida” que significó esta decisión para reinventarse y atacar a fondo los problemas que enfrenta.
Por otra parte, planteó que si bien hasta el momento 22 destinos han manifestado su interés por organizar el Tianguis Turístico, sólo seis de ellos cuentan objetivamente con la infraestructura hotelera, con actividad aérea y Centros de Convenciones adecuados para ese fin.
Miguel Torruco consideró que los puntos que cumplen con esas características son la ciudad de México; Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco; León, Guanajuato; la capital de Querétaro, y Cancún, Quintana Roo.
De esas localidades aclaró que existe deficiencia en la conectividad aérea de León, en tanto que el Centro de Convenciones de Cancún resulta obsoleto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario