La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó la desaparición del periodista y jefe de Información del periódico Novedades Acapulco, Marco Antonio López Ortiz, de quien desde el martes por la noche no se tiene reportes de su paradero.
De igual forma, el presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum), Juan Alarcón Hernández exigió a las autoridades que localicen al periodista con vida.
El organismo internacional dio a conocer la noticia en su portal de Internet, donde informa que de acuerdo con periódicos estatales, López Ortiz “fue secuestrado por un grupo de individuos el 7 de junio a alrededor de las 23:30 horas, cuando se dirigía a una cita con un conocido en un bar. Sus colegas de Novedades Acapulco encontraron su auto abandonado frente al establecimiento”.
De igual forma, destaca, la Coddehum en Guerrero informó al organismo internacional que hasta la tarde del 9 de junio no había recibido por parte de los allegados ninguna queja por la desaparición del periodista.
“Al igual que el presidente de la Coddehum, Juan Alarcón Hernández, expresamos nuestra solidaridad a la familia y los colegas de Marco Antonio López Ortiz. Esperamos que el periodista sea localizado sano y salvo rápidamente, aunque el último caso de desaparición de un profesional de los medios de comunicación registrado en México nos haga temer lo peor”, indicó el comunicado de Reporteros sin Fronteras.
Se precisa que el país ha padecido de manera particular asesinatos y desapariciones, e incluso recuerdan que en la entidad asesinaron a dos periodistas el año pasado, “sin que la investigación haya mostrado algún avance”.
Finalmente el organismo defensor manifestó que “a su modesto nivel” continuará apoyando todo el tiempo que sea necesario la campaña de los cartonistas de prensa, pues desde el año 2000 han sido asesinados 73 periodistas y 13 se encuentran desaparecidos, incluyendo a Marco Antonio López Ortiz.
Mientras, el Ombudsman guerrerense, Juan Alarcón Hernández manifestó su preocupación por la desaparición del Jefe de Información del Periódico Novedades y aseguró que estará pendiente de los casos en donde se violenten los Derechos Humanos.
El gremio de Tecpan se une al reclamo
El presidente de la Unión de Periodistas de Tecpan, Alberto Solís Loeza, exigió, a nombre de los comunicadores de este municipio, la presentación de López Ortiz así como el esclarecimiento de los demás casos relacionados con comunicadores.
El periodista lamentó que el gremio continúe inmerso en los actos de violencia y demandó al procurador Alberto López Rosas inicie una investigación a fondo del caso y la solución pronta de los crímenes en los que las víctimas han sido periodistas.
Recordó la falta de resultados en las investigaciones relacionadas con los casos de periodistas asesinados hasta la fecha como Amado Ramírez Diyanes, Misael Tamayo, Juan Daniel Martínez Gil, Juan Francisco Rodríguez, entre otros, “y podemos mencionar otros más que están registrados pero que no han sido esclarecidos por el gobierno estatal”.
Sostuvo que la actividad de los periodistas en Guerrero es desde hace ya varios años una profesión de riesgo, “de la que incluso no estamos exentos de las agresiones de los propios cuerpos policiacos”.
El también corresponsal de El Despertar de la Costa manifestó que los periodistas en Guerrero, sobre todo los que escriben sobre nota roja o hasta de política, deben tener mucho cuidado al escribir porque te asesinan y todo mundo apunta hacia la delincuencia organizada cuando pudo ser por escribir en contra del gobierno o de algún funcionario.
Que L�pez Ortiz regrese “sano y salvo”, reclaman RSF y Coddehum - La Jornada Guerrero
No hay comentarios:
Publicar un comentario