sábado, 27 de agosto de 2011

Cierran 140 escuelas de Acapulco; crimen exige "cuotas de piso" a maestros ~ Libertad Guerrero Noticias

ACAPULCO (www.libertadguerrero.net).- Ante el temor y la zozobra más de 600 maestros cerraron las aulas de 140 escuelas del nivel básico debido a las amenazas que les han hecho llegar, a través de panfletos, presuntos integrantes del crimen organizado para cobrarles derecho de piso, con el 50 por ciento de salarios y aguinaldos.
Lo anterior fue confirmado por el subcoordinador de Educación Básica de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, Julio Cesar Bernal Reséndiz quien se reunió con una docena de delegados sindicales del SNTE de los sectores que se ubican en Ciudad Renacimiento y Emiliano Zapata, expusieron el miedo, el temor y la zozobra por las amenazas en contra de los maestros.

“Se habla de algunas amenazas en algunas áreas, sobre todo del sector cuatro, que comprende las colonias de Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata, Vacacional, Arroyo Seco y otras en colonias de la Periferia”, dijo el funcionario de la Secretaría de Educación Guerrero.

Panfleto de la amenaza.
Bernal Reséndiz admitió “hay casos de maestros que fueron extorsionados y secuestrados, y ahora tienen mucho miedo, ya han hecho la denuncia, pero están asustados, no quieren que se sepa y tienen temor”.

Dos maestros de primaria de la zona 32 proporcionaron el testimonio de lo sucedido desde el pasado jueves.

Con la voz temblorosa, una maestra del nivel primaria, que labora en la colonia Emiliano Zapata relata: “Soy profesora de Acapulco, estamos con miedo por lo que está pasando, nos han llegado mensajes escritos donde nos dicen que nos van a quitar el 50 por ciento de nuestro salario y tenemos miedo”.

-¿Desde cuándo pararon labores?

-Desde el miércoles acordamos parar clases hasta que las autoridades nos resuelvan”.

-¿Conoce o tiene compañeros que hayan sido víctimas de algún ilícito?

-Si ha habido varios maestros secuestrados, extorsionados, pero la mayoría no quiere hablar, pero ya estamos hartos de tanta violencia, yo tengo miedo porque puede haber represalias.

Ya no pudo seguir su voz se quebró, sus manos le temblaban y las lágrimas asomaron en sus ojos.

Por su parte un maestro de secundaria de Ciudad Renacimiento, admite que a él no le han exigido nada. Pero sabe que a varios de sus compañeros les están pidiendo “pagar derecho de piso”.

“Es muy difícil de explicar esto, su voz se quebró, cada quien según sus sentimientos, pero las causas por las que muchos compañeros están dejando de laborar en sus centros de trabajo es porque vivimos esto en carne propia. Por eso pedimos a las autoridades que nos ayuden. Porque nos acosan, nos amenazan, nos secuestran”, dice tembloroso y con miedo.

Admite que han llegado panfletos para que les demos una relación de cuánto ganamos, dónde vivimos. Nosotros estamos viviendo momentos difíciles en el magisterio de Acapulco, expresa mientras sostiene un papel en la mano, donde está la exigencia del crimen organizado.

Por Javier Trujillo Juárez

No hay comentarios:

Publicar un comentario