viernes, 19 de octubre de 2012

Emprenden campaña itinerante para apoyar a mujeres víctimas de violencia


-          La titular de la SEMUJER aseguró que de acuerdo a cifras de ENDIRE, la violencia contra la mujer ha disminuido considerablemente

 

Este día la titular de la Secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio, dio inicio a la campaña itinerante de asesoría jurídica a victimas de la violencia, la cual se ha puesto en marcha gracias a la mezcla de recursos de los gobiernos Estatal y Federal, que recorrerá las siete regiones de Guerrero.

 La funcionaria estatal explicó que se iniciarán los trabajos con dos unidades móviles, que tienen como meta atender a 3 mil 600 personas de esta fecha a diciembre, con asesoría jurídica, psicológica, servicio social, así como pláticas y conferencias de capacitación, que promuevan la no violencia y se informe a las mujeres sobre las dependencias a las que tienen que acudir en caso de ser victimas de violencia o discriminación.

Herrera Ascencio especificó que las encargadas de las unidades hablan en lengua indígena, por lo que queda garantizado que exista una comunicación fluida con el sector al que se pretende atender.

Aseguró que el esquema de atención de las unidades móviles ha sido una inversión del gobierno del estado, a través de la contratación de abogadas, psicólogas, trabajadoras sociales, choferes y el coordinador de las unidades móviles.

El gobierno federal, por su parte, aportó recursos por 10 millones 400 mil pesos para el mantenimiento, equipamiento y los gastos para la apertura de un albergue, que será inaugurado en los próximos días en el municipio de Tlapa de Comonfort y que tendrá como objetivo alojar a mujeres víctimas de violencia que se encuentren realizando trámites en el Centro de Justicia que se encuentra en aquel municipio, por un plazo de tres días.

Informó que los primeros municipios beneficiados, a los que arribarán las unidades son Metlatonoc y Tlacoapa, donde ya se trabaja en coordinación con los presidentes municipales, y así recorrerán la Montaña Alta y Baja como zona prioritaria, pero continuarán el recorrido por las siete regiones del estado con la finalidad de disminuir las cifras de violencia contra la mujer.

Cuestionada sobre el tema, la secretaria de la Mujer aseguró que de acuerdo a los datos arrojados por la encuesta que se aplicó en Guerrero en el mes de noviembre del 2011 pasado, esta entidad suriana ha bajado los índices de violencia.

En el caso de la violencia emocional señaló que la estadística muestra que Guerrero pasó del octavo al vigésimo segundo lugar, lo que es de suma importancia, sobre todo porque este tipo de violencia se presenta recurrentemente en el noviazgo.

En lo que se refiere a la violencia física en el hogar, el estado de Guerrero paso del lugar tres al cinco, lo que permite concluir que por cada 100 mujeres, 15 están sufriendo este tipo de violencia.

En este sentido, la titular de la SEMUJER externó que seguirán trabajando en los puntos rojos donde se ha registrados un mayor número de casos de violencia y de esta manera garantizar el pleno desarrollo de la mujer guerrerense en su hogar y con los suyos.

"Si un niño, ve que el papá golpea a la mamá, aparte de crecer en un entorno que no es favorable, también es un hábito que se esta formando en los hijos, y que una vez que crezcan lo reproducirán y esto también es lo que se pretende evitar", puntualizó.





No hay comentarios:

Publicar un comentario