jueves, 26 de julio de 2012

CALIGRAFIAS URBANAS EN ZAPATA

Con el objetivo de fomentar el sentido de solidaridad, identidad y comunidad entre los jóvenes de zonas vulnerables,  por segunda ocasión el Gobierno del estado de Guerrero a través del Instituto Guerrerense de la Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes convocan a los jóvenes que viven en los diferentes polígonos de las colonias Renacimiento y Emiliano Zapata a que se integren a los talleres de Caligrafías Urbanas.

El taller dará inicio el 28 de julio a las 11:00 horas en Casa Faro Zapata –ubicada detrás de Tienda Copel Zapata- y concluirá el domingo 21 de octubre. En él se enseñará a poco más de 40 jóvenes acapulqueños técnicas de dibujo, grafiti, esténcil y aerógrafo. Este día, contaremos con la presencia de Samuel Mesinas,  coordinar de Caligrafías Urbanas en el Distrito Federal, quien viene a explicar las experiencias exitosas.

Caligrafías Urbanas es un proyecto originario del Distrito Federal que nace con el objetivo de fomentar el sentido de solidaridad, identidad y comunidad entre los jóvenes. Este año es la segunda ocasión que se lleva a cabo en el puerto, en 2011 dio inicio el 15 de octubre y concluyó el 11 de diciembre con la inauguración de un mural que intervinieron los 30 jóvenes que participaron.

Caligrafías Urbanas es un modelo de intervención comunitaria para generar convivencia y apropiación en espacios públicos de zonas urbanas marginales y con altos índices de violencia, mediante un taller que brinda herramientas técnicas del grafiti, valores civiles sobre derechos humanos, prevención del delito, nociones sobre arte Urbano y patrimonio.

Estos talleres brindan a los jóvenes herramientas de expresión urbana que fomentan su desarrollo individual y colectivo a través de técnicas como el dibujo, grafiti, esténcil y aerógrafo.

Caligrafías Urbanas surgió en el 2010 como una iniciativa de política pública interinstitucional dirigida a jóvenes de zonas de alta marginalidad y escasa infraestructura cultural, en el que colabora la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Seguridad Pública y la Comisión de los Derechos Humanos del DF, orientado a descubrir los elementos que construyen las identidades personales y colectivas, mediante la capacitación en el oficio gráfico, la participación ciudadana, la prevención del delito y la estimulación artística de los participantes, resultando de ello intervenciones colectivas en muros.

El modelo de intervención comunitaria va acompañado de un par de instrumentos de evaluación que permitirán generar indicadores culturales sobre la convivencia entre los participantes y la relación que desarrollan con el espacio donde se impartirán los talleres, así como las expectativas que generó, los cuales fueron desarrollados por un equipo de sociólogos y psicólogos ambientales de la UNAM. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario