Acapulco.- En las últimas semanas el robo de vehículos a mano armada y a plena luz del día se ha disparado de manera alarmante, por lo que se implementó un operativo de seguridad para contener ese ilícito.
El procurador de justicia en el estado, Alberto López Rosas, reconoce apenas un aumento del diez o 15 por ciento en relación con años anteriores. No obstante cifras oficiales de la agencia especializada en robo de vehículos y aseguradoras revelan que ese delito creció más del 168 por ciento.
Y revelan que existen seis zonas en Acapulco donde el despojo de las unidades se realiza en un 50 por ciento a mano armada y un porcentaje similar se efectúa cuando los autos están estacionados.
Las áreas de mayor riesgo para delincuentes despojen de las unidades a los conductores son Mozimba, Avenida Universidad, Farallón, Ruiz Cortines, Progreso y Costa Azul, entre otras.
En entrevista con el coordinador de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) Jaime Ramírez Manzanares, admite “si hay un incremento de robo de vehículos, pero quiero decir que la delincuencia común está aprovechando esta espiral del crimen organizado para sacar provecho”.
Recientemente recuerda que detuvieron a seis integrantes de una banda de roba carros, con más de 20 unidades, algunas estaban enteras y otras desvalijadas y que tenían sus talleres en Arroyo Seco”.
Aunque de acuerdo con datos obtenidos se sabe que de enero a mayo se registró un incremento “nunca antes visto”, de acuerdo con especialistas de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) quien asegura que el estado de Guerrero hasta el año pasado ocupaba el sitió 22, ahora alcanzó en los últimos tres meses llegó al lugar nueve con más de mil 400 unidades.
Acapulco en cifras y las zonas de peligro...
El primer mes del año enero registró un total de 199 robos de unidades automotrices, es decir 6.63 carros por cada día, es decir cada tres horas y media un automovilista fue despojado de su propiedad.
Para el mes de febrero no vario mucho pues se registraron 217 robos de vehículos, es decir 7.75 autos por cada 24 horas, lo que en promedio arrojó que cada tres horas se estaban robando un auto con violencia o estacionado.
Lo que siguió en el mes de marzo prendió las alarmas pues hubo 331 denuncias por robo de autos ante las autoridades correspondientes, lo que significó en promedio que once unidades motrices fueron robadas cada dos horas y 18 minutos a un ciudadano en una de las seis zonas de riesgo.
Ya para el mes de abril la cifra se mantenía en 329 carros que se habían robado con arma de fuego o estacionados. Lo que significó 10.96 autos robados cada día y en promedio dos carros cada dos horas y 18 minutos.
Y durante el mes de mayo hubo registros de días que se alcanzó el robo de automóviles uno cada hora, pues hasta el 25 de mayo se tenía un registro de 299 unidades vehiculares.
De acuerdo con cifras del año 2010 en la misma fecha se habían robado 824 carros, y para el mismo periodo en el 2011 mil 366.
Entre las zonas de mayor peligro para los automovilistas están la colonia Progreso, Avenida Universidad, Avenida Farallón, Costa Azul, Ruiz Cortines y Mozimba, sin que el orden significa donde ocurre la mayor incidencia en el robo de vehículos a mano armada o estacionados.
No obstante el procurador de justicia del estado de Guerrero, Alberto López Rosas, en entrevista refiere que el robo de vehículos en el puerto “no respeta edades, ni condición social y lo mismo da quitarle las unidades de manera violenta a jóvenes automovilistas que a gente mayor”, dice.
El fiscal guerrerense afirma que hay un “mapeo de donde se dan las mayores incidencias y a parte del mapeo hemos tenido reuniones dentro del área de la procuración de Justicia para atender este asunto que sabemos y lo tenemos pulsado y calculado que ha sido unas cifras que ya se han disparado”.
López Rosas estima que a pesar de los sucesos, la PGJ se está aplicando y reconoce que en los últimos 15 días están incrementando la vigilancia y quieren reducir estos sucesos que alarman a las familias.
-¿En este mapeo cuáles son las zonas de mayor peligro?
-Yo no quisiera hacer pública esa ubicación, creo que eso alerta no ayuda, no nos ayuda en el abatimiento de esas conductas, por eso yo me reservo, hay lugares efectivamente con mayor incidencia y son los lugares donde nosotros ya estamos trabajando a través del resultado de este mapeo.
-¿Qué tanto se disparó el índice de robo de vehículos en el puerto?
-Yo creo que tenemos un aumento como de un 10 por ciento o 15 por ciento en relación a otros años.
La delincuencia común nos ha pegado más….
El pasado fin de semana más de un centenar de efectivos policiacos de la Investigadora Ministerial, Estatal Preventiva, Vial y de manera inexplicable no participó la policía preventiva pese a que se acordó implementar un operativo entre autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Se dispara el robo de veh�culos en Acapulco | Milenio.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario