Acapulco Gro.- Al considerar la peor temporada de cruceros del 2012, la Administración Portuaria Integral (API) en Acapulco, dijo que por diversos factores entre ellos el alto costo del combustible y problemas de inseguridad, el arribo de trasatlánticos al puerto cayó en un 85 y 90 por ciento ocasionando una pérdida económica de más de 15 millones de pesos.
El administrador de la API, Octavio González Flores, señaló que en la temporada de cruceros del 2011 se tuvieron 135 trasatlánticos y en este año sólo 14 cruceros de los cuales han llegado cinco, "por lo que el golpe es fuerte y hay mucho trabajo por hacer con las autoridades del Fideicomiso de Promoción Turística del gobierno estatal en cuanto a promoción de conexión de destinos".
"Este año, diciembre y enero del 2012 ha sido el peor arribo de cruceros en Acapulco, casi 90 % se ha caído y sólo han llegado cinco de 14 y ya está por terminar la temporada y está confirmado que lleguen estas 14 operaciones desde octubre del año pasado".
Recordó que antes el arribo de trasatlánticos al océano pacifico era de 120 hasta 145 y ahora sólo se logró 14 llegada de buques durante la temporada del 2012 y que ya está por terminar.
González Flores, refirió que los motivos son una serie de cadenas donde a partir del primer trimestre del 2011, muchas compañías navieras dejaron el pacifico por cuestiones de demandas de costos, satisfacción, surgieron nuevos destinos en el Caribe donde había una competencia y se tenía que atender, el precio del combustible que se incrementó considerablemente y por otro lado la percepción de inseguridad también afectaron.
"En el segundo semestre ya veníamos acarreando indicios de inseguridad desde el 2009 y 2011 y fue el punto crítico que detonó en cancelaciones desde de Abril, Mayo, Junio y Julio y la temporada se iba cayendo mes con mes y en lugar de tener una temporada que pudo ser de 80 buques terminamos por los 20 y este año que pudo ser de 100 embarcaciones fue de 14 por lo que fue fuerte la caída".
Explicó que las cancelaciones de cruceros fueron las grandes líneas navieras como Royal Caribbean, Azamara Cruises, Celebrity Cruise, Carnival Cruises, Norwegian Cruises y Holland America Cruises entre otros.
Pidió paciencia a todos prestadores de servicios turísticos que dependen del arribo de cruceros, porque la pérdida en derrama y visitantes fue fuerte.
Asimismo, informó que hasta el momento para la próxima temporada de cruceros del 2013, aún no hay reservaciones y se augura un arribo de 14 transatlánticos
Comentó que las líneas navieras han observado que en Acapulco hay inversión, la aplicación del Operativo Guerrero Seguro y el rescate del Acapulco Tradicional y consideran que eso es benéfico para reactivar el arribo de turistas.
Detalló que con la caída del 85 al 90 % de cruceros al puerto, se perdieron 250 mil pasajeros y sólo se tendrá 10 mil pasajeros.
Agregó que la postura de las empresas navieras es esperar a ver cómo impactan los cambios aplicados por los gobiernos locales, que las condiciones de seguridad sean estables y que las soluciones no sean ocasionales.
Cae hasta un 90% arribo de cruceros a Aca... - EL DEBATE Inicio
No hay comentarios:
Publicar un comentario